En la Clínica Clinic tienen muchos pacientes que van buscando un procedimiento de revisión para su aumento de pecho. Hay varias razones por las que una paciente puede buscar una cirugía de revisión. Algunas son causadas por problemas con un implante, como la ruptura. Otras pueden deberse a problemas con una cirugía anterior realizada en otro lugar.
Estos son los principales temas que se abordarán en los procedimientos de revisión de implantes mamarios
Contracción capsular
Esta es la principal complicación después del aumento. Cuando se coloca un implante en el cuerpo, hay una reacción, como se supone. Esta reacción se llama «cápsula» y está compuesta por células calcificadas y tejido cicatrizante. Si esta cápsula se vuelve muy gruesa y hace que el implante se desplace o que el seno se sienta muy firme, o si hay dolor por la constricción del tejido cicatricial, esto se llama contractura capsular. Si la cápsula está muy calcificada, el cirujano plástico la retirará junto con el implante. Si no lo está, normalmente la dejará en su sitio. Si hay una ruptura de un implante de silicona, la cápsula puede contener fragmentos de cubierta de silicona, gel de silicona y células inflamatorias que deben ser removidas antes de colocar nuevos implantes. Este es el caso especialmente de los implantes de silicona de más de 15 años.
Cambiar el tamaño del implante
A veces un paciente llega al cirujano plástico descontento con su elección del tamaño del implante. Lo primero que aconseja es esperar un año completo antes de optar por hacer un cambio. Esto permite que cualquier hinchazón disminuya completamente y que los implantes se asienten. Si la paciente aún quiere cambiar el tamaño del implante, el cirujano plástico entrará por la incisión original. Si se desea un implante más grande, aumentará el tamaño del bolsillo, el espacio en el seno para sostener el implante. Si la paciente busca implantes más pequeños, reducirá el tamaño del bolsillo con suturas para que quepan los implantes más pequeños. En los casos de reducción, se puede realizar un levantamiento de senos junto con la revisión del implante para eliminar cualquier tejido caído y posiblemente reubicar los pezones.
Posición del implante
A veces un cirujano menos experimentado coloca los bolsillos de los implantes demasiado lejos o demasiado cerca y el paciente no está contento con la colocación. En estos casos, el cirujano plástico utilizará el tejido cicatrizado de la cápsula y reconstruirá nuevos bolsillos para los implantes en mejores posiciones.
Ondulación de los implantes
El ondulado de los implantes suele ser sólo un problema que ocurre con los implantes de solución salina. Ocurre cuando los implantes se colocan encima del músculo pectoral y muestran ondulaciones o incluso se pueden sentir los bordes de los implantes. En estos casos, el cirujano plástico entra a través de las incisiones originales y reemplaza los implantes con una mejor cobertura muscular. Esto puede implicar el cambio de tipos de implantes y/o la colocación de los mismos en nuevos bolsillos del pecho.
Extracción de implantes
Cuando una paciente decide que ya no quiere tener sus implantes, se los quitan a través de las mismas incisiones. El cirujano plástico también quitará la cápsula si está calcificada y es gruesa. En la mayoría de los casos, se recomendará un levantamiento de senos porque la piel se ha estirado con el tamaño del implante. Un levantamiento quitará este exceso de piel y de tejido mamario y hará que los senos más pequeños vuelvan a subir a la parte superior del pecho.
Aunque el aumento de senos es un procedimiento que cambia la vida, los resultados pueden no ser los que la paciente esperaba. Por supuesto, las expectativas deben ser realistas. Pero esta es otra razón para optar por un cirujano con amplia experiencia, como el cirujano plástico, para realizar la cirugía. Haga su investigación de antemano y lo más probable es que esté contento con los resultados.