¿Qué es la estimulación intramuscular?

La estimulación intramuscular, un tipo de agujas secas, es un tratamiento fisio que se utiliza para tratar el dolor crónico, se dirige a las bandas musculares tensas y sensibles y a los nervios supersensibles cerca de la columna vertebral. Fue desarrollado por el Dr. Gunn en los años 70 después de ver que muchos pacientes no progresaban con los métodos de rehabilitación convencionales. Desde su desarrollo inicial, la estimulación intramuscular se ha basado repetidamente en la ciencia médica occidental y ha sido apoyada por muchos expertos, incluyendo especialistas capacitados, investigadores y médicos.

A diferencia de los métodos convencionales, la estimulación intramuscular depende de un examen físico específico y completo. Dado que el dolor crónico suele ser neurológico, a menudo no aparece específicamente en las radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. El dolor crónico es a menudo complejo y por lo tanto puede ser importante tener una cita de evaluación inicial completa. Sin embargo, si no está seguro de que los tratamientos de IMS sean los adecuados para usted, busque una cita de fisioterapia general, y podremos crear un plan de fisioterapia personalizado que se adapte a sus necesidades.

Los tratamientos IMS se utilizan para los dolores neuropáticos crónicos que a menudo se producen cuando los nervios funcionan mal después de un traumatismo que usted ha experimentado. Este trauma causará que sus nervios se vuelvan extremadamente sensibles, lo que puede llevar a la tensión muscular y otros problemas. El tratamiento IMS tiene como objetivo aliviar y liberar estos músculos, que han estado presionando sus nervios irritados. En la clínica de fisioterapia Clinic, hemos visto una notable tasa de éxito para nuestros pacientes de IMS. Muchos experimentan alivio del dolor después de un solo tratamiento.

Qué esperar durante la sesión de tratamiento IMS

Si es la primera vez que nos reunimos con usted, necesitaríamos hacer un examen físico completo para entenderle a usted y a sus síntomas. Eso significa que normalmente requerimos una evaluación de 60 minutos para los clientes primerizos. Durante la evaluación, lo miraremos de pies a cabeza para ver cómo se mueve y entender mejor sus lesiones y traumas pasados. A través de nuestros hallazgos, si determinamos que el IMS es la opción de tratamiento correcta para usted, entonces procederemos con el primer tratamiento IMS. Al final de nuestra sesión, recapitularemos nuestros hallazgos y le proporcionaremos un plan de tratamiento de IMS cuidadosamente desarrollado.

Si se trata de un seguimiento de una evaluación previa, por lo general 30 minutos serán suficientes. Aquí comprobaremos su progreso y hablaremos de cualquier cambio físico o de su estilo de vida que pueda haber mejorado con el tratamiento IMS. Nos ajustaremos en consecuencia y seguiremos aislando los músculos tensos y facilitados con el tratamiento posterior. Aunque hemos tenido muchos clientes que ven el alivio del dolor de inmediato, es común que se requiera una serie de tratamientos si usted ha estado lesionado por mucho tiempo, o si tiene múltiples áreas de lesión. Las citas de seguimiento se pueden programar rápidamente a través de nuestro sistema en línea, o puede llamar si lo prefiere.

Algo que hay que tener en cuenta para cualquier sesión de IMS es que la penetración del músculo con agujas suele ser indolora, pero a veces se puede sentir una sensación de calambre debido a la penetración del músculo acortado y supersensible. Si ha experimentado dolor durante la IMS anteriormente, puede significar que ha tenido mucha estimulación por la cantidad de sensibilidad en su sistema nervioso. El fisioterapeuta Miguel Peña, aborda esta poderosa técnica con precaución, de manera de entregar suficiente estimulación para crear un cambio, sin causar dolor. Para ayudarle a prepararse mejor para la sesión de agujas secas, esto es lo que puede esperar después del tratamiento:

  • Una sensación de dolor y fatiga en los músculos que fueron pinchados.
  • Un aumento instantáneo de la amplitud de movimiento y la fuerza en el área afectada.
  • Una reducción instantánea de los signos neuropáticos (reducción de la sensibilidad, reducción de la sensación de piel fría, reducción de la piel de gallina).
  • La aplicación de calor puede ser útil inmediatamente después del tratamiento e intermitentemente (según sea necesario) en las 24-36 horas posteriores al tratamiento. Esto ayuda a disminuir los dolores musculares y la fatiga.

Las lesiones más comunes que trata IMS

Algunas de las lesiones y puntos de dolor más comunes que tratamos con IMS son:

  • Latigazo cervical
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Hombro congelado
  • Codo de tenista
  • Tendinopatía de Aquiles
  • Fasciopatía plantar
  • Enfermedad degenerativa del disco
  • Ciática

Así que si busca alivio para el dolor muscular de una o más de las condiciones anteriores, por favor llámenos hoy para hacer una cita. Por favor, no dude en llamarnos si tiene alguna pregunta o preocupación sobre IMS.