Una de las oposiciones más solicitadas es la de Policía Local. A diferencia de lo que ocurre para conseguir un puesto de Policía Nacional, que expliqué en un post anterior, las oposiciones de Policía Local varían en función de las autonomías y de los ayuntamientos y es imprescindible que te leas las bases de cada convocatoria para tener en cuenta las pequeñas modificaciones que puedan producirse.
Los requisitos generales que se necesitan para llegar a ser Policía Local son los siguientes:
Ser español/a o tener la nacionalidad española.
Tener una altura mínima de 1,70 metros los chicos y de 1,65 metros las chicas.
Tener cumplidos los dieciocho años y no haber superado la edad máxima, que suele ser de 30 años. Ambas edades pueden variar en algunas comunidades autónomas:
Castilla La Mancha: 18/32
Castilla León: 18/33
Baleares: 18/33
Catalunya: 18/45
La Rioja: 18/31
Madrid: 21/30
Navarra: 18/35
País Vasco: 18/32
Andalucía: 18/35
Estar en posesión de los permisos de conducción A, B y BTP. También puede variar según comunidades autónomas.
Tener Bachiller, FP II o equivalente. En Aragón, Catalunya, País Vasco, Madrid y Ceuta basta con el Graduado Escolar, FP I o equivalente.
No padecer enfermedad o defecto físico que pueda dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las actividades propias de la Policía Local. Hay que aportar un certificado médico que certifique que se posee la capacidad física adecuada para efectuar las pruebas físicas de cada convocatoria.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
Realizar una declaración jurada comprometiéndose a portar armas y utilizarlas en los casos previstos por la ley.
Además, cada ayuntamiento puede requerir varios requisitos específicos conforme a sus necesidades. Recuerda: es imprescindible que consultes las bases de las convocatorias del municipio que te interese. Si aún no hay convocatorias abiertas puede serte útil consultar las convocatorias anteriores.
El proceso selectivo puede variar dependiendo del municipio, pero en líneas generales consta de:
Pruebas físicas. Las más usuales pueden ser una carrera de velocidad sobre 60 metros, una carrera de resistencia sobre 800 metros, aunque también puede ser de 2.000 metros para hombres y 1.000 para mujeres, lanzamiento de balón medicinal, salto de longitud con los pies juntos, salto de altura y natación sobre 25 metros.
Prueba de conocimientos. Normalmente hay que desarrollar dos temas de entre tres escogidos al azar por el Tribunal durante un tiempo máximo de dos horas.
Prueba psicotécnica y test de personalidad.
Si reúnes los requisitos y consigues superar las pruebas, la plaza de Policía Local puede ser tuya, aunque también puedes optar por las oposiciones Guardia Civil Murcia con la Academia TEBA.
¡Ánimo!