BMW 545E

PIN

El BMW Serie 5 recibe un pequeño cambio de imagen, nueva tecnología a bordo y, sobre todo, una ligera hibridación. Además, cuenta con una quinta versión híbrida enchufable que combina la electricidad con la suavidad de un motor de 6 cilindros. Como siempre, BMW desarrolla su gama en función del viento… y del tiempo. Así, tras 4 años de carrera, la Serie 5 se beneficia de una actualización. Pasa por la mesa de operaciones para un pequeño lifting, pero los cirujanos de Múnich también aprovechan para tocar sus órganos vitales.

Desde el exterior, este nuevo Serie 5 podría pasar fácilmente por su predecesor. En el frontal, la típica parrilla de la marca se amplía ligeramente y gana un exclusivo marco cromado. Los faros son más delgados y ahora pueden equiparse con tecnología LED matricial, de nuevo con luces láser de largo alcance. El parachoques delantero ha cambiado, al igual que el de la trasera, pero las diferencias son sutiles. Lo más llamativo es que los faros traseros cambian de forma y adquieren una firma única y tridimensional. Los nuevos colores de la carrocería y las nuevas llantas completan un lavado de cara bastante sutil.

No esperes encontrar cambios más evidentes en el habitáculo. Aparte de un nuevo sistema operativo de infoentretenimiento y la ampliación opcional de la pantalla táctil a 12,3″, todo sigue igual, señala el concesionario de coches de ocasión en Málaga Crestanevada. Aunque sólo se trata de un lavado de cara, habría estado bien que el Serie 5 recibiera el nuevo conjunto de mandos que ya está presente en los otros modelos, ya que la gran palanca de cambios se ha quedado anticuada. En fin… El espacio interior sigue siendo decente para una berlina de este segmento y el acabado sigue siendo perfecto. No hay nada de qué quejarse.

Sin embargo, por debajo, las cosas están cambiando. Todos los motores de 4 y 6 cilindros están ahora equipados con hibridación ligera. Todo ello se combina con un alternador de 48 voltios que puede proporcionar un ligero impulso de 11 CV cuando sea necesario. Y la electrificación de esta Serie 5 no se queda ahí. Con la adición de dos nuevas variantes, ahora hay cinco versiones híbridas enchufables. Mientras que el nuevo 530e Touring se convertirá sin duda en uno de los favoritos de las flotas corporativas, la atención se centra aquí en el nuevo 545e xDrive. En otras palabras: ¡el Serie 5 híbrido más potente!

Además de añadir un nuevo motor “limpio” al catálogo de la Serie 5, este 545e vuelve a crear un vínculo con la Serie 7 e incluso con el X5. Se trata del mismo motor, casi parte por parte, que se encuentra bajo el capó del 745e y del X5 45e.

En comparación con el primer motor híbrido montado en esta gran berlina (530e), la parte eléctrica no ha cambiado en absoluto. El motor eléctrico de 80 kW (109 CV) está alojado en la caja de cambios automática ZF de 8 velocidades. La batería de 12 kWh tampoco ha cambiado. Sigue cabiendo bajo el asiento trasero y sigue ocupando 120 litros de maletero. En resumen, las ventajas de la conducción eléctrica no cambian, es decir, una autonomía de unos 55 km.

La novedad importante de esta motorización se encuentra bajo el capó ya que BMW acopla por fin la unidad eléctrica de su Serie 5 a sus famosos 6 cilindros en línea. El resultado es una potencia total de 394 CV y 600 Nm de par. Sin embargo, no es el hijo espiritual del M5. La principal ventaja de este gran molino es su suavidad. Esto hace que la gran berlina enchufable sea aún más cómoda, ya que el cambio de eléctrico a gasolina es imperceptible. Cuando se conduce con suavidad, podrías jurar que estás conduciendo un coche 100% eléctrico. Con los pies en el suelo, la bestia despierta y nos regala su mejor canción y su nada despreciable actuación. El dinamismo está ahí… ¡y el peso también!

Afortunadamente, la suspensión adaptativa y la dirección a las cuatro ruedas -una novedad en un híbrido enchufable de BMW- hacen todo lo posible por ocultar esta masa. La tracción total también forma parte del paquete.

A pesar de los dos cilindros añadidos a la ecuación, este 545e xDrive sigue teniendo unas cifras interesantes. ¡Viva la asistencia eléctrica… y la recarga, sobre todo! Según el equipamiento, el consumo medio varía de 2,1 a 2,4 l/100 para unas emisiones de CO2 que van de 49 a 54 g/km. Por lo tanto, la versión más limpia queda justo por debajo del límite de deducción ventajosa, pero está muy cerca. De hecho, incluso si se quiere contar, este potente híbrido enchufable tiene un precio de 73.500 euros. Ofrece 100 CV más que el 530e xDrive… ¡por 10.000 euros más!

La adición de un seis en línea al motor híbrido enchufable de la Serie 5 parece un verdadero triunfo. Las prestaciones aumentan, mientras que el consumo de combustible se mantiene bajo gracias a la asistencia eléctrica. Sin embargo, la principal ventaja de este nuevo motor es su comodidad y suavidad.