Mercedes Clase E 2021

El Mercedes Clase E ha llegado al ecuador de su carrera y ha recibido un lavado de cara para estar a la altura de los tiempos. Recibe nuevas tecnologías de a bordo y una ligera hibridación, sin olvidar algunos retoques de maquillaje aquí y allá. En un mundo que parece estar dominado por los crossovers y los SUV, el Mercedes Clase E sigue siendo una apuesta segura. Para los taxis… ¡y para los Mercedes! Desde su lanzamiento, la marca de Stuttgart ha vendido más de 14 millones de unidades. Esto lo convierte, sencillamente, en su modelo más popular. Para estar a la altura de los tiempos, la gran berlina -y sus versiones Estate y All-Terrain- recibe un pequeño lavado de cara.

A pesar de la ambición de simplificar la gama, el catálogo de la Clase E sigue siendo relativamente complejo. Su estética se mantiene en la misma línea: según el acabado (AMG Line, Avantgarde o Exclusive), hay tres tipos de parachoques delantero y trasero, tres parrillas diferentes e incluso dos capós. En resumen, vamos a centrarnos en los cambios obvios: los de la versión AMG Line. El nuevo frontal es mucho más agresivo, con una parrilla trapezoidal y luces LED con una marcada firma visual. Para acentuar el carácter dinámico del coche, el capó se ha dotado de dos fuertes líneas. En la parte trasera, las luces se extienden ahora sobre el maletero para adoptar una forma más horizontal. Se trata de una característica común a todas las berlinas y coches familiares de la Clase E.

En el interior del coche, tendrás que estar más familiarizado con los modelos de la marca para detectar las diferencias. La más evidente es la aparición de un nuevo volante. Pues bien, como en Mercedes se trata de simplificar… ¡hay dos! Ya sea un volante de tres radios o un volante de cinco radios achatado para la Línea AMG, el nuevo volante cuenta ahora con una serie de mandos cautivos. En cuanto al infoentretenimiento, el sistema MBUX aparece frente al conductor con dos pantallas de 12,3″ (opcionales) y un nuevo control táctil.

Al igual que con la gama y el diseño, Mercedes apuesta por la complicación bajo el capó. Hay tres motores diésel, cuatro de gasolina e incluso dos híbridos enchufables. Te dejamos que investigues por ti mismo sus especificaciones en la web oficial de Mercedes para que podamos centrarnos en la novedad. Viene en forma de hibridación suave de 48 voltios. Anteriormente reservado para el 6 cilindros AMG, ahora se instala en el motor de gasolina de 4 cilindros de 2,0 litros. Es importante destacar que, a diferencia de la competencia, Mercedes ha instalado el alternador de arranque en la transmisión automática, lo que le permite ofrecer un pequeño impulso de 10 kW (14 CV) de forma más eficiente, señala el concesionario de coches de ocasión en Girona Crestanevada. A partir de ahora, todos los motores de gasolina están equipados con hibridación ligera. Sólo las unidades diésel no lo tienen. Una pena.

Dada la escasa relevancia del E 450 con su motor de gasolina de 6 cilindros de 367 CV, nos decantamos por el E 300 e híbrido enchufable. Esta versión es casi gemela del E 300 diésel y combina un motor de gasolina de cuatro cilindros de 211 CV con un motor eléctrico de 122 CV para una potencia combinada de 320 CV. Afirma un consumo medio de 1,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 36 g/km. Estas buenas cifras son el resultado de la gran batería de 13,5 kWh, que lamentablemente Mercedes no ha tocado. Sigue ocupando 170 litros de maletero. Después de todo, esto es sólo un lavado de cara…

En carretera, la berlina sigue siendo extremadamente cómoda. Esta sensación de confort se ve agravada por un tren motriz híbrido muy suave y silencioso que maximiza el desplazamiento eléctrico en la medida de lo posible. En nuestro viaje de 100 km, cubrimos más de la mitad de la distancia en modo eléctrico según el ordenador de a bordo. Sin embargo, en modo 100% eléctrico, la autonomía es realmente cercana a los 40 km.

La nueva Clase E de Mercedes mejora con un estilo más dinámico mientras que la hibridación ligera se extiende a través de sus motores de gasolina. La versión híbrida es tan cómoda y eficiente como siempre.